122

Desarrollo Territorial y Ecologia Humana. 473 Aniversario UASD

Fue realizado con éxito el Taller Desarrollo Territorial y Ecología Humana en el CURSO/UASD/Barahona.

Con la excelente disertación de Nora Lis Cawoto y Luis Guerrero de León celebramos con exito el 473 Aniversario de la UASD en Barahona.





La actividad se inicio con las palabras del Director de CURSO-UASD, Maestro Isaias Zorrilla, quien destaco los aportes científicos de Universidad y reitero su posición sobre las inundaciones del lago Enrriquillo

El aula de post grado  de la Ciudad Universitaria de Barahona resulto pequeña para los estudiantes que atendieron el llamado realizado por el Prof. Reyes para que celebráramos de manera activa el 473 aniversario de la Bula "In Apostolatus Culmine" que creo la UASD en el 1538.
 Tanto Nora Lis Cawoto, Consultora Internacional en Desarrollo Territorial, así como Luis Guerrero, Profesor de Ecología Humana de la Universidad Boricua de New York, fueron reconocidos durante la actividad. 

El Dr. Luis Guerrero, de su exposición, sintetizo lo siguiente: 

Ecología Humana, El Hombre y Su entorno. 

Cuidados y Expectativas….

Cuáles son las consecuencias del crecimiento humano en forma desmedida????

Somos tan culpables como víctimas, ya que las tecnologías, descubrimientos y avances nos han permitido obtener adelantos en distintas áreas del conocimiento, sin medir las consecuencias en el ecosistema.
Esta es la base que sustenta la Ecología Humana
La Ecología Humana es la ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la perspectiva de la sociología, antropología, psicología social, demografía y geografía humana, acerca de las relaciones de las personas con el medio ambiente, -el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano-, esta ciencia estudia la adaptación social a las tecnologías y come debe, el humano, adecuar su entorno para sobrevivir.
La contraposición que se logra del análisis entre el sistema social y el ecosistema, nos permite llevar a cabo estrategias sustentables de todas las áreas de desarrollo. Ejemplo de esto, es que cuando la población crece, se debe estudiar donde asentarla y en ciertas ocasiones, se invaden terrenos silvestres, agrícolas o naturales para construir y dar cabida a la nueva población. Esto provoca el deterioro del medioambiente, por ello, la idea es llegar al equilibrio, estudiando hasta las cuotas de contaminación que pueden ser producidas, la planeación del tráfico y el tipo de diseño urbano (ecología urbana) que se llevará a cabo. La idea es que no exista conflicto entre el diseño y la comunidad humana.
 Todo comienza con el estudio de las invasiones que siglos atrás forjaron los europeos en las naciones vírgenes de América, comenzando con el estudio del impacto en la cultura, el desarrollo, los cambios sociales y el medio ambiente. Con esto se logró, como consecuencia, valorar la calidad de vida, basada en el respeto por la esencia de las comunidades como una perspectiva, esta calidad es la que brinda del medio ambiente.
Dr. Luis Guerrero  (drguerrero52@hotmail.com)
 
 

2009 ·. by TNB