Educación Física UASD y La Acción Comunitaria Como Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.
Por Rafael Reyes Ramírez
La
acción comunitaria se constituye con visitas o intervenciones que realizan los
estudiantes a su lugar de origen, comunidades cercanas o cualquier otra
población...
La
acción comunitaria se constituye con visitas o intervenciones que realizan los
estudiantes a su lugar de origen, comunidades cercanas o cualquier otra
población en la que se realiza una actividad que contribuye a mejorar la
convivencia o el bienestar de las personas que allí habitan.
La
clase de educación física constituye una excelente oportunidad para llevar a
los jóvenes y la comunidad por los senderos del bien común, la convivencia y la
prosperidad a través de la realización de acciones comunitarias de forma conexa
al programa de la asignatura.
La
primera tarea consiste en crear conciencia en los estudiantes sobre la
responsabilidad social que a ellos y la institución de educación superior
(UASD) a que pertenecen les corresponde en su rol de organismo estatal.
El
segundo paso es la capacitación o adherencia a un programa que tenga una visión
clara del papel que le corresponde a la ciencia y el conocimiento en la
construcción de una sociedad mejor, más justa, más equilibrada, en la que el
ser humano sea su principio y fin. Estos programas podemos sintetizarlos en la
expresión:
“Poner el conocimiento en su
mente, que lo sientan con el corazón y lo ejecuten con sus manos”.
La
fase final consiste en que los estudiantes, organizaciones comunitarias o la
universidad identifiquen lugares con necesidades que puedan ser resueltas en
una intervención que no debe implicar más de una, dos o tres jornadas de
trabajo voluntario con máximo de 4 ó 5 horas por visita.
Concluida
la acción debe realizarse una jornada de narración de experiencias y reflexión
por cada uno de los participantes las que deben ser recogidas y entregadas en
un informe final.