0

Educación Física UASD y La Acción Comunitaria Como Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.


Educación Física UASD y La Acción Comunitaria Como Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.


 Por Rafael Reyes Ramírez



La acción comunitaria se constituye con visitas o intervenciones que realizan los estudiantes a su lugar de origen, comunidades cercanas o cualquier otra población... 



La acción comunitaria se constituye con visitas o intervenciones que realizan los estudiantes a su lugar de origen, comunidades cercanas o cualquier otra población en la que se realiza una actividad que contribuye a mejorar la convivencia o el bienestar de las personas que allí habitan.

La clase de educación física constituye una excelente oportunidad para llevar a los jóvenes y la comunidad por los senderos del bien común, la convivencia y la prosperidad a través de la realización de acciones comunitarias de forma conexa al programa de la asignatura.

La primera tarea consiste en crear conciencia en los estudiantes sobre la responsabilidad social que a ellos y la institución de educación superior (UASD) a que pertenecen les corresponde en su rol de organismo estatal.

El segundo paso es la capacitación o adherencia a un programa que tenga una visión clara del papel que le corresponde a la ciencia y el conocimiento en la construcción de una sociedad mejor, más justa, más equilibrada, en la que el ser humano sea su principio y fin. Estos programas podemos sintetizarlos en la expresión:
                 “Poner el conocimiento en su mente, que lo sientan con el corazón y lo ejecuten con sus manos”.

La fase final consiste en que los estudiantes, organizaciones comunitarias o la universidad identifiquen lugares con necesidades que puedan ser resueltas en una intervención que no debe implicar más de una, dos o tres jornadas de trabajo voluntario con máximo de 4 ó 5 horas por visita.

Concluida la acción debe realizarse una jornada de narración de experiencias y reflexión por cada uno de los participantes las que deben ser recogidas y entregadas en un informe final.
 

2009 ·. by TNB