8

Lemna en Barahona, Rep. Dominicana. Alimentacion Alternativa en ACUICULTURA

En razón de que he logrado ubicar la lemna en Barahona, reproduzco de manera integra la parte del informe que se refiere a esta planta acuática, y que nos dejo, a través de la ADOA (Asociación Dominicana de Acuicultores) y su presidente, Ing. Máximo Nicolás, el Prof. Rabitti: 
                                      Esta es la Lemna encontrada en Barahona.
                                          Lemna en la punta de un destornillador.
                                          Espejo de agua cubierto por Lemna.

ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA (LA LEMNA spp.) 
Como información previa e importante anexo foto de la Pag. 31 del Estudio del Sector Pesquero en Rep. Dom. que elaboro el proyecto ISEC-PROINVEST en febrero del 2011:

ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA (LA LEMNA spp.) 


Ahora consideremos la posibilidad de una alimentación alternativa con especial referencia a los miembros de la planta acuática monocotiledónea Lemna spp.  

Muchas plantas pueden ser útiles para una alimentación alternativa para Tilapia, carpas y camarones, de hecho tal vez las cualidades requeridas para este tipo de productos tan diversos podrían resultar alternativas a los peletizados comerciales. 

En realidad para la Tilapia y otras especies mencionadas un alimento con un discreto aporte en proteínas y calorías son suficientes para aumentar. 

Por lo tanto, muchas plantas podrían utilizarse, incluso con suplementos para la optimización del valor de los alimentos y presumiblemente con un procesamiento preliminar (molienda, homogeneización, trituración, cocción etc.),  pero lo importante es tenerlas siempre a muy bajo costo, por lo que es aconsejable hacer una búsqueda en el país de fuentes de vegetales utilizables. 

La Lemna puede ser producida fácilmente en la misma granja en donde se va a utilizar para alimentar las especies y a un precio irrisorio, siempre que la utilización de una superficie de la instalación tenga una exposición a la radiación solar bastante consistente. 

Sin embargo la gran productividad de las plantas acuáticas, principalmente en las zonas tropicales y subtropicales es continua durante todo el año, y permite aumentar 1 Kg de tilapia [1 kilogramo (kg) pesa aproximadamente 2,205 libras (lb)] con solo unos 2 metros cuadrados o menos dedicados a la producción de la Lemna en función de las condiciones ambientales y de manejo más o menos eficiente.  

La Lemna tiene muchas características que la hacen ideal para este tipo de uso, características que voy a enumerar:

·       Es tierna y de fácil palatabilidad para los peces, y no es necesario ninguna elaboración en particular, ya que es utilizada tal como se recoge.
·       La Lemna se adapta a muchas zonas climáticas, está presente en casi todas las partes del mundo, mas su productividad es mayor en las regiones tropicales y subtropicales.
·      Tiene un contenido de proteínas brutas que van del 25% al 45% del producto seco.
·       Su productividad por hectárea (Ha), según las condiciones climáticas y de manejo, oscila entre un mínimo de 20 toneladas y hasta 73 toneladas de materia seca.
·       Es una planta flotante que no está sujetada al fondo, por lo que su recolección es fácil con solo drenar el estanque.
·      Sus raíces son muy pequeñas, más o menos dependiendo de la especie.
·     Cubre completamente la superficie del estanque del cultivo impidiendo el crecimiento de algas y otras plantas.
·       La Lemna es la planta más pequeña del mundo, pero normalmente se reproduce por yemas de forma continua.
·      Si cosechamos la mitad de la producción de Lemna en el estanque, en dos o tres días se habrá reproducido de nuevo.
·       Podemos observar su consumo por parte de los peces de manera directa y que están flotando y en consecuencia ajustar la cantidad a ser administrado día a día (en caso sobrantes estos están disponibles para los peces para el día siguiente).
  • La Lemna no produce alcaloides tóxicos, y puede ser utilizada para muchos animales domésticos como; ganado vacuno, cabras, pollos y seres humanos ¡(pruébelo para creerlo).
·       La Lemna utiliza agua de la cual absorbe sales orgánicos o compuestos nitrogenados depurándolos completamente.
  • Puede utilizar las aguas residuales provenientes de la agricultura y los asentamientos humanos.


Algunas anotaciones de aspectos que son negativos, para el cultivo de Lemna con los fines de uso como alimento son:

No utilizar agua que contengan sustancias tóxicas y metales pesados, los cuales son acumulados en los vegetales con graves daños a los animales de la granja.

No construir los estanques demasiado grandes porque el viento acumulará las plantas hacia los bordes, impidiendo la expansión del cultivo y un correcto y conveniente crecimiento.

El porcentaje del aminoácido Metionina es de sólo un 61,4% del valor recomendado por la FAO, se debe administrar bien, al menos con un 10% de alimentos balanceados para obtener los mejores resultados de crecimiento.

El agua procedente de los cultivos de la Lemna es de buena calidad, pero no contiene oxígeno disuelto, y por lo tanto no debe introducirse en los estanques de piscicultura. 

Un análisis de la Lemna seca indica estos promedios:

·        proteína (estándar): 35-40% de
·        grasa: 2-5% de
·        fibra: 11-15%
·        ceniza: 11-15% de
·        calcio: 0,7- 1.3%
·        fósforo: 0,5-0.8%
·        potasio: 1,8-3.0 %
·        hierro, magnesio, manganeso: menos del 0,5%
·        zinc, cobre: trazas

 

2009 ·. by TNB