21

NATACIÓN: PROCESOS O ETAPAS EN SU APRENDIZAJE. William Kalaff

 El Prof. William Kalaff tiene publicado en su blog (wkalaff.blogspot.com) el siguiente material sobre la natación:


PROCESOS O ETAPAS EN EL APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN.

EJERCICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA NATACIÓN

Se ha podido comprobar que todos los seres humanos tienen la capacidad de adaptarse al medio acuático o aprender a nadar, y mas aun cuando dicha adaptación o  aprendizaje se inicia a edades tempranas, ya que es en esta etapa de nuestras vidas donde podemos captar o asimilar con mayor facilidad cualquier tipo de enseñanza; es decir que a medida que nos hacemos mas adultos,  la adaptación al agua y el aprendizaje de la natación se hace un poco mas lento. Estos se debe a que muchos seres humanos no pueden adaptarse o colocar  su cuerpo a la nueva posición horizontal, la cual es necesaria para poder nadar de manera eficiente y además hay que añadir que estamos enseñando en un medio acuático que no es el nuestro. Es por esta razón que  los estudiosos de este deporte o actividad acuática  han desarrollado 5 ejercicios básicos para facilitar a cualquier persona la adaptación al agua o el aprendizaje de la natación; de realizarse estos ejercicios de manera progresiva y coordinada, quedará garantizado que cualquier individuo aprenderá la mecánica de la natación de manera mas eficiente. Estos ejercicios se describen a continuación, y el orden en su aplicación varia según las escuelas (inglesas, alemanas, estadounidenses, cubanas, española etc.) o los profesores. Por las condiciones de nuestra instalación acuática y por el perfil de alumnos que tenemos, estos ejercicios los desarrollamos de la siguiente manera.               



EJERCICIO N° 1.   

ADAPTACIÓN AL AGUA  O BURBUJAS

Es el primer evento en el aprendizaje de la natación y consiste en preparar o adaptar físicamente y sicológicamente a los principiantes al nuevo medio acuático. Esta adaptación se puede realizar de diferentes formas o maneras, dependiendo de los lugares de enseñanzas que se utilicen, tales como las piscinas, ríos, lagos y mares (profundos o poco profundos) y los medios que se utilicen. Pero el ejercicio básico por excelencia que se utiliza  para la adaptación al agua se le llama las burbujas; las cuales consisten en tomar mucho aire por la boca y expulsarlo debajo de agua por la boca y/o nariz, (preferiblemente con los ojos abiertos); este ejercicio debe realizarse de manera repetitiva, rítmica y sincronizada, es importante además, que el principiante o nadador no retire el agua de la cara con las manos, al momento de sacar la cabeza fuera de agua, pues es necesario que aprenda a tomar aire por la boca cuando le esta cayendo el  agua en la cara. Además, durante la realización de este ejercicio se requiere que el cuerpo este lo mas relajado y flexible posible. En natación el proceso de tomar aire siempre se debe realizar por la boca y el proceso de expulsión de aire de realizarse por la boca y/o nariz.






EJERCICIO  N° II.          FLOTACIÓN.

Este ejercicio consiste en colocar el cuerpo en posición horizontal en la superficie del agua, que puede ser boca abajo o boca arriba. El ejercicio de la flotación es una forma de experimentar un estado de ingravidez (es decir no sentir la fuerza de la gravedad), y esta basado en el principio de ARQUIMEDES, el cual dice que todo cuerpo sumergido en el seno de un fluido, desaloja un volumen de ese fluido,  igual al peso del cuerpo sumergido.  Además este ejercicio de flotación es básico para el aprendizaje de la natación, ya que para poder nadar de manera eficiente, el cuerpo debe estar en posición horizontal en la superficie del agua, (boca arriba o boca abajo). También se ha podido demostrar que  todos los cuerpos flotan, unos mas que otros,  pero que todos flotan; por  ejemplo en el caso de los seres humanos, las mujeres tienden a flotar mas que los hombres, básicamente por su contextura física, pues las mujeres poseen mayor cantidad de tejido adiposo que los hombres, tienen una mejor distribución de grasas, sus huesos son menos pesados, sus  músculos son más flexibles y  livianos; estas y otras característica son las que definen el porque las mujeres flotan mas que los hombres, pero además existen otros factores que inciden en la capacidad de flotación de los individuos que son:
1.      La respiración
2.      El estado de relajación del cuerpo
3.      La densidad del agua

Los flotamientos se pueden clasificar en tres:
  • Boca Arriba: Consiste en colocar el cuerpo en posición horizontal en la superficie del agua con la cabeza afuera, con la vista ligeramente inclinada hacia el cielo, los brazos flexibles, relajados y estirados, los cuales pueden estar pegado al cuerpo o abiertos, pero con las palmas de las manos hacia al fondo; las piernas flexibles, relajadas y estiradas, y casi juntas. En este flotamiento la respiración (burbujas) debe realizarse tomando el aire por la boca y expulsándola por la nariz. El flotamiento boca arriba se utiliza en la enseñanza del estilo Dorso o Espalda, así como en  algunos estilos de la natación de salvamento.
  • Boca abajo: Consiste en colocar el cuerpo en posición horizontal en la superficie del agua, pero con la cabeza dentro del agua; los brazos derechos, flexible y estirados, al nivel de las orejas, con los dedos pulgares casi juntos al frente de la cabeza; la vista ligeramente inclinada hacia el fondo de la piscina; las piernas flexibles, derechas y estiradas casi juntas,  y los pies en punta, es decir en posición de ballet. . El flotamiento boca abajo es fundamental para la enseñanza de los diferentes estilos de la natación, tanto de la natación competitiva como la natación  de salvamento.
  • Flotamiento de Medusa: Se utiliza para demostrar la capacidad respiratoria así como la flotación de los principiantes; anteriormente se utilizaba para quitar calambres. Este flotamiento consiste en colocar el cuerpo en posición fetal, y se realiza aspirando una gran cantidad de aire por la boca e introduciendo la cabeza dentro del agua, simultáneamente, se encogen ambas piernas, llevando los muslos hacia el pecho, luego abrazamos ambas piernas por debajo de las rodillas, y se descansa la cabeza en las rodilla; durante la realización de este flotamiento no de debe botar en aire.
  • Cuando los flotamientos se realizan con algún tipo de fuerza o empuje se le llama flotamientos activos, (el flotamiento boca arriba y boca abajo). Cuando el flotamiento se realiza sin ningún tipo de fuerza o empuje se le llama flotamiento pasivo,(básicamente el flotamiento de medusa, aunque el flotamiento boca arriba y boca abajo se pueden realizar de manera pasiva)

EJERCICIO N° III.    PROPULSIÓN

Este ejercicio responde a la 3° ley de NEWTON, la cual dice que a toda acción se produce una reacción de igual magnitud y de sentido contrario a la fuerza aplicada. Es decir,  que la propulsión son los movimientos o acciones sincronizadas de brazos y piernas que nos permiten sostenernos o desplazarnos en el agua; a los movimientos o acciones las podemos clasificar en dos:

1.      Acciones o movimientos de brazos que se le llama brazadas, y se realizan de manera alterna y repetitiva, es decir un brazo primer y luego el otro sin detenerse (como los pedales de una bicicleta). En estos movimientos la mayor fuerza o empuje se obtiene a través de las palmas de las manos; las cuales hacen la misma fusión de los remos de un bote. Los dedos deben ir ligeramente juntos y encorvados.

2.      Acciones o movimientos piernas que se le llama patadas o chapoteo, y se mueven de arriba hacia abajo en un plano vertical de manera alterna y repetitiva y en donde la articulación de las rodillas no deben ser muy pronunciadas. En este movimiento de la mayor fuerza  o empuje se obtiene de la parte superior de los pies, y los mismos debe colocarse en posición de Ballet
La excelente aplicación y una correcta combinación de estos dos movimientos (Brazadas y Patadas), en el agua, es lo que da como resultado las diferentes formas o estilos  de nadar.

EJERCICIO N° IV.            RESPIRACION  
 
Se puede decir que  la respiración no es más que la perfección del ejercicio de las burbujas, y además, es el punto básico o de apoyo en la ejecución de las diferentes formas o estilos de la natación.
·         Realización
La respiración debe realizarse de forma rítmica, repetitiva y en coordinación con los movimientos de los brazos y  las piernas, esto así porque cada estilo o forma de nadar tienen una mecánica diferentes en la ejecución de los movimiento de brazos y piernas, por lo cual la respiración debe  estar acode y sincronizada con estos movimientos.

En natación el aire siempre debe aspirarse (tomarse) por  la boca y expulsarse  debajo de agua por la boca y/o nariz.

EJERCICIO N° V.             SALTOS

Son ejercicios realizados por los principiantes o nadadores para perfeccionar o adquirir mayor destreza  y habilidad en las salidas de los diferentes estilos de natación, así como para tener dominio del trampolín o tabla de salto,  y plataformas.

En natación existe una disciplina denominada Clavados, la cual se especializa en perfeccionar los saltos o clavados; este deporte se practica en una piscina denominada  fosa de clavado. Dicha piscina tienen:

  1. Un trampolín de un Metro de altura (con 2 o 4 tablas)
  2. Un trampolín de tres Metro de altura (con 2 o 4 tablas)
  3. Y  una estructura de cemento llamada Plataforma con las siguientes alturas:
                           5mts.        7.5mts.             10mts        

NATACIÓN DEFINICION Y CLASIFICACION

Se puede definir natación como un conjunto de movimientos sincronizados de brazos y piernas que nos permiten desplazarnos o sostenernos en el agua. La natación se puede clasificar de la siguiente manera:

  1. Natación Competitiva
  2. Natación de Salvamento
  3. Natación de Recreación
  4. Natación de Sumersión o Buceo.

  1. Natación Competitiva. Como su nombre lo indica es la que aprende y se practica fines de competir; en donde el atleta o nadador se entrena por 4 a 6 horas diarias

La natación competitiva tiene cuatro estilos principales y cincos modalidades.
Estilo de la natación competitiva y las distancias en que se compite, tanto en femenino y masculino son:
·         Mariposa, 50, 100 y 200 metros
·         Espalda, 50, 100 y 200 metros
·         Pecho, 50, 100 y 200 metros
·         Libre, 50, 100, 200 400 y 800 metros y 50, 100, 200 400 y 1500 metros masculino y los relevos que son 4x50  4x100 metros femenino y masculino
·         El combinado individual donde se nadan los cuatros estilos a la vez tanto en femenino como en masculino en las distancias de 200 y 400 metros combinado, así mismo en los relevos combinados.

Modalidades de la natación competitiva:
  • Clavados
  • Polo acuático
  • Nado sincronizado
  • Natación Master
  • Aguas abiertas

  1. Natación de Salvamento. Es la que el atleta o nadador recibe un adiestramiento o entrenamiento en el mar (preferiblemente) con la finalidad de rescatar o salvar vidas, este tipo de natación consta de varios estilos o formas de nadar las cuales facilitan el rescate de personas, dentro de los cuales están:
    • Crowl de Salvamento
    • Nadador Cansado
    • Tijera
    • Braza invertida……… entre otros.

  1. Natación de Recreación. Es la mas antigua de todas y es el tipo de natación que todos practicamos o participamos de ella sin ninguna orientación profesoral, pero con el nuevo esquema de recreación-salud, esta natación ha tenido un auge espectacular, básicamente en los centros turísticos, a tal punto que da origen a  ejercicios aeróbicos (Aquatic Fitness) dentro del agua.


  1. Natación de Sumersión o Buceo. Es una de la natación más hermosa, pues mediante a su practica podemos conocer otro mundo con una belleza imaginable; este tipo de natación se practica muy poco en nuestro país debido  alto costos de los equipos.  


Piscinas: Historia, definición y Clasificación.

Las piscinas son estructuras recreativas-deportivas en las cuales se retiene o se acumulan una gran cantidad de agua básicamente para la recreación, el aprendizaje de la natación y para el conocimiento de las demás actividades acuáticas. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones, las cuales en su mayoría construyeron estanque para baños públicos, canales para sus palacios así como canales para el acueducto y el regio de la siembra. Estos estanques públicos a través del tiempo de fueron transformando y hoy se le da el nombre de Piscinas. Entre las civilizaciones más destacadas se pueden mencionar a los romanos que desarrollaron un gran conocimiento de la hidráulica, los egipcios y las civilizaciones Orientales.
Con la llegada del Cristianismo, la Iglesia Católica suspende todos lo que es baños públicos y el cierre de todos los estanques; luego con el Renacimiento surgen nuevas ideas, nuevos esquemas de vida y se reinicia algunas actividades deportivas al aire libre, entres las cuales estaba la natación por lo que se construyen grandes estanque, básicamente en Alemania e Inglaterra y esa grandes estructuras  es que hoy conocemos como piscinas.

Las piscinas las  podemos clasificar en tres grandes grupos:

1.-  Piscinas Olímpicas llamadas así, porque tienen las medidas oficiales para la celebración de competencias olímpicas, tienen forma rectangular y las medidas son las siguientes: 50Mts. de largo por 25Mts. ó  20Mts. de ancho, y tienen de 7 a 9 pies de profundidad, y están divididas por 8 a 10 carriles.
El carril es el espacio físico donde el atleta o nadador debe realizar su competencia; y estos carriles tienen la dimensión de 2.5Mts de ancho.

Generalmente las piscinas olímpicas cambian su nombre a Complejos Acuáticos cuando constan de:


·         Una piscina Olímpica En donde se celebran las competencias de: Natación liza, Polo Acuático y Nada Sincronizado

  • Una Fosa de Clavado no es más que una piscina de forma casi cuadrada, con las dimensiones de 30Mts de ancho por 20Mts de largo con una profundidad de 19 a 28 pies. Estas piscinas constan de un conjunto de Trampolines y unas estructuras rígidas llamadas plataforma, las cuales se utilizan para la realización de saltos o clavados. En la fosa de clavado se celebran solamente las competencias de clavados.
  •  Y de varias piscinas auxiliares, las cuales se utilizan para enseñanza de las técnicas de la  natación y para los calentamientos que se realizan durante las competencias; estas piscinas generalmente suelen ser semi olímpicas.

2.- Piscinas Semi-olímpicas llamadas así porque la mitad  de las medidas oficiales es decir 25Mts. de largo, su forma debe ser rectangular y el ancho y la profundidad variaran de acuerdo con las necesidades y facilidades del constructor; pero generalmente tienen entre 12.5Mts a 20Mts de ancho y una profundidad de 4pies a 8pies. 

3.-Piscinas irregules o de recreación son aquellas instalaciones que no cumplen con las normas olímpicas. Tienen formas y tamaños diferentes los cuales van acorde con la arquitectura del área donde se construya; generalmente vemos  este tipo de piscina en  casi la gran mayoría de los hoteles turísticos, en grandes residencias. Su  función básicamente es de recreación. 

FUNCIONAMIENTO DE UNA PISCINA

Todas las piscinas constan de una serie de equipo cuya única función principal es el mantener óptimas condiciones la calidad del agua; entres los cuales podemos mencionar: Bombas, Filtros, Esquimer, Parrillas de fondo y los tubos de escape o chorros. El funcionamiento de las piscinas es bastante sencillo
1.      el  agua es halada por las bombas a través de los esquimer y de las parillas de fondo, (luego)
  1. el agua pasa a los filtros en donde es purificada  y ( por ultimo)
  2. el agua regresa a la piscina por los chorros o tubos de  escape. Ver figuras

Además para mantener una buena calidad del agua es necesario agregarle algunos productos químicos como son: Cloro Granulado, Cloro gas, ácido muriático, algicidas etc.

                                                                  Prof. Williams Kalaff
 

2009 ·. by TNB